Convocatorias Abiertas

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Top
 

Programa AGL

Programa Augusto González Linares (AGL) enmarcado en el Campus de Excelencia de la Universidad de Cantabria: Cantabria Campus Internacional (CCI) fue creado en 2010 con el objetivo de potenciar el nivel científico del área de Banca y Finanzas. Actualmente cuanta con dos convocatorias diferentes:

Programa Atracción del Talento Internacional en Áreas Estratégicas

El objetivo principal del programa es favorecer la movilidad geográfica e interinstitucional hacia la UC de investigadores o tecnólogos de primera línea de la comunidad internacional, que acrediten una sólida trayectoria investigadora, de transferencia y de capacidad de liderazgo en los ámbitos del área y tareas de investigación estratégica en áreas tales como: “Procesos Bancarios” y “Mercados Globales”.

Así mismo, pretende articular una vía para implantar en Cantabria grupos de investigación y transferencia que a corto plazo desarrollen nuevas líneas de investigación consideradas estratégicas que aún no hayan sido convenientemente cubiertas en el actual sistema de ciencia y tecnología de nuestra comunidad, o bien refuercen líneas actualmente existentes, consolidando líneas concretas de proyección futura.

En la última convocatoria, el investigador seleccionado fue D. Francisco Peñaranda Tomás, quien comenzó con las labores de investigación de su proyecto en “Investigación prospectiva en mercados globales: Análisis de los aspectos claves en su evolución y posición en 2020”. Ha estado desarrollando su proyecto en la sede de la Fundación UCEIF, el Centro de Formación “El Solaruco”, en la ciudad de Santander hasta septiembre de 2015, cuando se mudó a Nueva York, EEUU, para impartir clases en Queens College CUNY. Actualmente, compagina sus labores de investigación y docencia.

Francisco Peñaranda

Francisco Peñaranda es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Castilla la Mancha. Realizó entre 1996-1999 dos másters especializándose en las áreas de banca, economía y finanzas. Asimismo, completó su doctorado en Economía en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) de Madrid en 2003.

Cuenta con una amplia experiencia laboral, habiendo trabajado en la London School of Economics, la Universidad de Alicante, Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, y en el Santander Financial Institute (SANFI), antes de incorporarse al Queens College CUNY, en la ciudad de Nueva York.

Para más información sobre Francisco Peñaranda: https://sites.google.com/site/fpenaranda15

Variante Programa AGL – Estancias Cortas

Programa de estancias breves de profesores extranjeros o españoles residentes en el extranjero de reconocido prestigio internacional con el objetivo de potenciar el nivel científico internacional del área de Banca y Finanzas y fortalecer tanto los vínculos personales, entre docentes e investigadores de disciplinas afines, como los institucionales con universidades célebres.

En 2014, la Universidad de Cantabria ha recibido la visita de un total de siete investigadores experimentados y de prestigio internacional:

Carlos Marichal Salinas

Centro de Estudios Históricos (El colegio de México)

Graduado en Historia y Literatura en la Universidad de Harvard, se doctoró en Historia por la misma universidad en el año 1977. Promotor de los estudios de historia económica e intelectual de México y América Latina, es reconocido internacionalmente por sus estudios sobre la historia financiera en la época contemporánea que han cambiado la manera de entender la dinámica del imperio español al finalizar la época borbónica.

Es también principal autoridad en la historia comparativa de la deuda externa de América Latina, campo de investigación del cual ha sido pionero. Sus trabajos más recientes sobre la historia de las crisis financieras globales son reflejo de la actualidad de sus investigaciones.

Adolfo Vanti

Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS), Brasil.

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto, Vanti ha desarrollado una intensa actividad docente e investigadora en áreas vinculadas con la gobernanza de tecnologías y los sistemas de información.

Actualmente dirige el grupo de investigación de Administración de Tecnologías de la Información de UNISINOS, grupo registrado por el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil (CNPQ), que busca el desarrollo de investigaciones que permitan mejorar los controles de gestión y la competitividad empresarial. Dentro de ese grupo ha dirigido proyectos sobre evaluación de procesos tecnológicos en el contexto del control de gestión, gobernanza de TI, análisis y gestión de riesgos, priorización de inversiones tecnológicas y auditorías de conocimiento organizacional.

Cesare Robotti

Imperial College Business School of London (Reino Unido).

El doctor en Economía por el Boston College, además de en el ámbito académico este experto en activos financieros y gestión de carteras ha trabajado para el Novara International Bank en Luxembourg y como analista financiero en el Cariplo Bank en Milan, Italia.

Robotti ha desempeñado cargos de investigación relevantes en la Reserva Federal de Atlanta. Es un experto en la evaluación empírica de modelos de valoración de activos financieros, principalmente activos de renta variable, y por tanto conoce en profundidad el comportamiento de bolsas y mercados financieros.

Oliver Linton

Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Doctorado en Económicas por la Universidad de California, Berkeley (EEUU), Linton se especializó en este experto en predicción económica de mercados. Ejerce como profesor de Economía Política, perteneciendo al Trinity College desde 2011. Anteriormente fue profesor de Econometría en la London School of Economics y docente en la Universidad de Yale.

Su trabajo se centra principalmente en el estudio de métodos no paramétricos y semiparamétricos de regresión, así como en econometría financiera. Linton es miembro de la Sociedad Econométrica y pertenece a los consejos editoriales de las revistas más prestigiosas de su área de conocimiento.

Bert Scholtens

Universidad de Groningen (Holanda), 13-20 octubre.

Experto en responsabilidad social en el sector financiero, Scholtens es profesor de Banca y Finanzas en la Facultad de Economía y Negocios en la Universidad de Groningen, donde además dirige el Centro de Energía y Sostenibilidad. También imparte clases en la Universidad de St. Andrews (Escocia, Reino Unido). Es autor de numerosas publicaciones en el área del gobierno corporativo, responsabilidad social y la inversión responsable, y pertenece al Consejo de Ciencias Sociales de la Fundación Científica Holandesa.

Apostolos Kourtis

Universidad de East Anglia (Reino Unido), 25 de octubre al domingo 2 de noviembre.

Formado en universidades de Atenas y Reino Unido (Oxford), Apostolos Kourtis es profesor de finanzas y responsable del Master MSc Investment and Financial Management en Norwich Business School (University of East Anglia). También ha sido investigador visitante en la Athens University of Economics and Business (Grecia). Su actividad investigadora se centra principalmente en la inversión, valoración de activos, estimación y optimización. Ha publicado artículos en prestigiosas revistas científicas y también en medios de gran difusión como Financial Times, The Telegraph y Daily Mail. Apostolos es miembro de las asociaciones de finanzas americana y europea.

Stefan Sperlich

Universidad de Ginebra (Suiza) , noviembre al 5 de diciembre.

Stefan Sperlich forma parte de la Geneva School of Economic and Management desde el año 2010. Anteriormente fue catedrático de Econometría y decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Göttingen, Alemania y profesor en los departamentos de Estadística y de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid. Sus intereses académicos son el estudio de métodos no paramétricos y semiparamétricos, así como la Economía Empírica en diversas áreas. Es miembro de las sociedades suizas de Economía y Estadística, y pertenece a los consejos editoriales de varias revistas de estadística. Ha realizado consultorías para ministerios y para la ONU.